¿Te has preguntado cómo tus dispositivos móviles pueden conectarse a Internet sin estar físicamente conectados a nada?
¿Sabías que hace poco menos de una década los dispositivos tecnológicos que usábamos en su mayoría se conectaban a Internet por medio de cables?
Una tecnología que cambió drásticamente la forma de funcionar de los dispositivos electrónicos, y por consiguiente, nuestra vida diaria, fueron las redes inalámbricas.
Para empezar, es importante tener claro en concepto de las redes inalámbricas.
Una red inalámbrica (conocida en inglés cono wireless network) es la conexión de nodos que es dada por medio de ondas electromagnéticas, sin que sea necesario el uso de una red cableada o alámbrica.
Las ondas electromagnéticas se definen como las que no requieren de un medio físico para transmitirse y propagarse, éstas se transmiten a través del vacío.
Como ejemplos de ondas electromagnéticas tenemos:
Las ondas electromagnéticas son de diferentes tipos, y todas se definen dentro de unos rangos de frecuencias que se presentan dentro del espectro electromagnético. Puedes ver una representación del espectro dando click aquí.
Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina la necesidad de usar el cableado Ethernet y conexiones físicas entre los nodos, pero también tiene una desventaja importante ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos, ya que al ser la información transmitida por el aire, es más fácilmente accesible para las personas que se encuentren dentro del área de la red inalámbrica.
Ventajas Generales:
Desventajas:
Aplicaciones de las redes inalámbricas