Dentro de los elementos que componen una WLAN, podemos encontrar los siguientes:
NIC Inalámbrica: Conocida también como tarjeta de interfaz de red, es un dispositivo de hardware que le permite a una computadora, por ejemplo, a conectarse a una red inalámbrica. Pueden tener conexiones de tipo PCI, PCI Express o USB, y son compatibles con los diversos estándares Wi-Fi definidos por la IEEE. Las NIC tienen un identificador único definido por el fabricante, conocido como dirección MAC.
Antena: Es un dispositivo que tiene el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas. sus características dependen de qué uso van a tener y de su relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal transmitida o recibida.
Tipos de Antenas:
Estas antenas se miden por DBI (Decibelio Isótropico) es una unidad para medir la ganancia de una antena.
Acces Point o punto de acceso Inalámbrico: es un dispositivo que permite interconectar dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica , también puede integrar las redes inalámbricas con las redes cableadas. Tiene una dirección IP asignada para poder ser configurado. Funciona sobre la capa 2 del modelo de referencia OSI.
El access point tiene tres tipos de acceso :
Bridge o puente de red: Es un dispositivo de interconexión de redes que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red haciendo paquetes de datos con base en la dirección física de destino solicitada.
Tipos de Bridge
Dispositivos Cliente inalámbricos: Son todos aquellos dispositivos que pueden conectarse a una red inalámbrica y que brindan una o varias utilidades al usuario.
Como ejemplos de éstos, podemos encontrar:
Ad-Hoc
Es un grupo de ordenadores que se conectan entre sí usando directamente las señales sin depender de un Access Point.
Infraestructura
Los ordenadores se conectan a un punto central que administra todas las comunicaciones (el punto de acceso).